Posturas que debes evitar en vacaciones para no volver con dolor de cuello y espalda
Las vacaciones están para disfrutar, desconectar y recargar pilas… pero muchas veces regresamos con un “souvenir” que nadie quiere: dolor de cuello y espalda. Puede ser culpa del colchón del hotel o del viaje largo en coche; pero en la mayoría de los casos se debe a las malas posturas que adoptamos sin darnos cuenta.
Hoy quiero contarte qué posturas deberías evitar este verano para que tu descanso sea completo y no termines en septiembre pidiendo cita en el fisio con urgencia.
1. Leer tumbado en la playa o la cama
Sí, todos lo hacemos: tumbados boca arriba, el libro (o el móvil) en alto y el cuello hiperflexionado. O boca abajo, con la cabeza girada durante horas. Resultado: tensión cervical y dolor en los trapecios.
👉 ¡Consejo de fisio! Si quieres leer en la playa o en la cama, usa un cojín que eleve el tronco o apóyate de lado. Tu cuello te lo agradecerá.
2. Dormir con la cabeza “en el aire” en trayectos largos
Ese clásico cabeceo en el avión o el coche en el que tu cuello va de un lado a otro como si fuese de goma… pues no, no es un buen plan.
👉 ¡Consejo de fisio! Lleva siempre una almohada cervical de viaje. Parece un invento simple, pero es la diferencia entre llegar fresco o llegar con tortícolis de recuerdo.
3. Pasar horas con el móvil en la tumbona
El famoso “text neck” (o cuello de móvil) no se toma vacaciones. Cuando bajas la cabeza durante horas para mirar el teléfono, el peso que soporta tu cuello se multiplica.
👉 ¡Consejo de fisio! Prueba a colocar el móvil a la altura de los ojos. Sí, parecerás un poco marciano en la piscina, pero tu espalda y tu cuello te aplaudirán.
4. Cargar mal la maleta
Ese momento épico en el que intentas levantar tu maleta de 20 kilos como si fueras un levantador olímpico, pero con la espalda redondeada.
👉 ¡Consejo de fisio! Dobla las rodillas, activa el abdomen y pega la maleta al cuerpo al levantarla. Y si puedes, opta por ruedas… ¡las ruedas son tus mejores aliadas!
5. Dormir en posturas raras en camas “nuevas”
Los colchones de hotel o apartamento no siempre son los mejores. Si encima te enroscas como un gato para dormir, el dolor está asegurado.
👉 ¡Consejo de fisio! Intenta dormir boca arriba o de lado con una almohada que mantenga la cabeza alineada. Y si ves que tu cuello protesta, improvisa con una toalla doblada.
Las vacaciones no deberían ser sinónimo de dolores musculares. Evitar estas posturas te ayudará a volver con energía, no con contracturas. Y si aun así aparece alguna molestia, recuerda que el movimiento, los estiramientos y una visita a tu fisioterapeuta de confianza pueden marcar la diferencia.
Este verano: disfruta, descansa… ¡y cuida tu postura! Tu espalda no se toma vacaciones.
¡Os deseamos felices vacaciones de Centro Fisioterapia Respira!
