¡S.O.S, me duele el cuello!
Cuántas veces habremos recibido en nuestro centro a pacientes de fisioterapia y pilates terapéutico pidiendo auxilio por su dolor tan molesto de cuello… ¡Incontables!
Déjanos decirte que no estás solo. Además vamos a contarte cuáles pueden ser las causas de tu dolor de cuello y qué puedes hacer para solucionarlo.
El dolor de cuello es una queja muy común y recurrente en muchas personas, por lo tanto aquí podemos observar que existen causas comunes que atribuyen a ese dolor de cuello. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Sigue leyendo!
Causas del dolor de cuello
- Mala postura: ¡Una de las grandes culpables! Nos pasamos el día teniendo una postura horrible aunque no nos demos cuenta tanto al sentarnos como al dormir y esto puede ejercer tensión en los músculos y las estructuras del cuello, lo que puede llevar a dolor y rigidez que actualmente estás sintiendo.
- Tensión muscular: ¿Creías que las emociones no tendrían la culpa? Pues a eso, amigo/a, se le llama “somatizar” y esto quiere decir que el estrés y la ansiedad pueden hacer que los músculos del cuello se contraigan y se vuelvan tensos, lo que puede provocar la focalización del dolor en ciertas zonas de nuestro cuerpo, como es la zona de las cervicales.
- Lesiones y traumatismos: El cuello es vulnerable a lesiones, como el latigazo cervical debido a accidentes automovilísticos, caídas o lesiones deportivas. ¡Son también frecuentes pero más fáciles de encontrar como causa!
- Hernia de disco: Una hernia de disco en la columna cervical puede comprimir los nervios y causar dolor en el cuello y posiblemente irradiarse hacia los
- Artritis: La artritis, como la osteoartritis o la artritis reumatoide, pueden afectar a las articulaciones del cuello y causar dolor crónico.
- Movimientos repetitivos: ¡Y aquí llega el famoso móvil! Tiene muchos beneficios, pero en realidad el malo uso lo realizamos nosotros, es decir, en cómo utilizamos las nuevas tecnologías. Realizar movimientos repetitivos con el cuello como mirar fijamente una pantalla de ordenador o móvil pueden provocar tensión y dolor muscular al quedarse fijado el cuello en una sola posición.
- Sobrecarga muscular: Realizar actividades físicas intensas o levantar objetos pesados sin la técnica adecuada puede sobrecargar los músculos del cuello y causar
- Enfermedades degenerativas: Enfermedades como la espondilosis cervical, que implica el desgaste de los discos y las articulaciones del cuello pueden también ser causantes
¿Cómo solucionar este dolor?
¡Uy, aquí sí que te lo ponemos bien fácil! Además de solucionar tu dolor también te ayudamos a prevenirlo, ¿cómo?
- Descanso y cuidado postural: Descansa el cuello evitando actividades que empeoren el dolor y mantén una buena postura al sentarte, pararte y Usa almohadas y colchones que brinden un buen soporte para el cuello y la columna vertebral.
- Terapia de calor o frío: Aplica calor seco en el área dolorida para aliviar la tensión Si el dolor es causado por una lesión aguda, puedes aplicar compresas frías para reducir la inflamación. (*Consúltanos antes de realizar este paso para saber qué es lo que más le conviene a tu lesión).
- Ayudándote a mantener buenas posturas mediante ejercicios terapéuticos impartidos por fisioterapeutas en nuestras clases de pilates.
- Con estiramientos adecuados para la movilidad y mejora de la salud de tu
- La terapia adecuada en nuestras sesiones de fisioterapia: con terapia manual, punción seca, aparatología innovadora (diatermia)…
- Técnicas de relajación y manejo del estrés: como ya te hemos mencionado antes, el estrés puede contribuir al dolor de cuello, por lo que saber gestionar este tipo de emociones también es En nuestro centro también podrás ponerte en contacto con nuestra psicóloga para darte las herramientas adecuadas para manejar el estrés.