Estos son los 5 mitos de la fisioterapia
¿Y por qué voy a ir yo a fisioterapia si no me he lesionado?, ¡Paso de ir al fisio que duele mucho! ¿El ejercicio terapéutico no es como ir al gimnasio?…
Hemos recibido todo tipo de preguntas desde que trabajamos en consulta como fisioterapeutas, y hoy queríamos dedicar un post a todas aquellas dudas que hacen que se distorsione la labor y el objetivo de la fisioterapia, ¡así que vamos, desmontemos mitos!
“La fisioterapia es solo para lesiones deportivas”
Este mito es bastante extendido y puede limitar la percepción de la fisioterapia. Sí que es cierto que al final los deportistas siempre están buscando la ayuda de fisioterapeutas para recuperarse de lesiones, ¡pero la fisioterapia es mucho más que eso! La fisioterapia aborda una amplia gama de problemas, desde dolores crónicos hasta problemas posturales y trastornos musculoesqueléticos. La fisioterapia es beneficiosa para cualquier persona que busque mejorar su calidad de vida y movilidad, independientemente de su nivel de actividad física.
“Solo necesitas fisioterapia si estás lesionado”
Esta afirmación puede llevar a las personas a subestimar el papel preventivo de la fisioterapia. No es necesario esperar a que una lesión ocurra para buscar la ayuda de un fisioterapeuta, de hecho, ¡esperar a que eso suceda no está nada recomendado! Como fisioterapeutas también somos expertas en la prevención, identificando desequilibrios musculares y corrigiendo patrones de movimiento antes de que causen problemas más graves. Una visita preventiva a tu fisioterapeuta puede ayudar a evitar futuras lesiones y mejorar el rendimiento físico, ¡está en tu mano!
“La fisioterapia es dolorosa”
Es común asociar la fisioterapia con el dolor, especialmente cuando se trata de trabajar en áreas lesionadas. Sin embargo, con el paso del tiempo la fisioterapia también ha ido incluyendo sistemas de tratamiento menos invasivos e indoloros. Por ejemplo, en nuestro centro de fisioterapia, utilizamos técnicas adaptadas a las necesidades individuales del paciente, y el objetivo es mejorar la función sin causar más dolor. ¿Cómo lo hacemos? En Centro Fisioterapia Respira empleamos aparatología de alta tecnología, como la diatermia. Este aparato utiliza cabezales distintos con diferentes misiones de tratamiento: uno alcanza la musculatura superficial, otro llega a la musculatura más profunda (ligamentos, huesos y tendones) y otro ejerce la función antiinflamatoria y drenante desustancias tóxicas. Con este tipo de técnicas realizamos un tratamiento 360º complementándolo con terapia manual y ejercicios terapéuticos.
“La fisioterapia es solo para mayores”
Lógicamente el envejecimiento es uno de los causantes de muchos problemas con los que la fisioterapia podemos ofrecer alivio y tratamiento. Sin embargo, la fisioterapia no conoce de edades puesto que es útil para niños con problemas de desarrollo, pasando por adolescentes, adultos jóvenes con lesiones deportivas, y jóvenes y adultos que comienzan a trabajar y necesitan de la fisioterapia para reducir dolor e inflamación.
“Los ejercicios terapéuticos son como ir al gimnasio”
Y aquí sí que vamos a contestarte con un rotundo: NO TIENEN NADA QUE VER. Ambos incluyen movimientos, sin embargo, los ejercicios terapéuticos tienen objetivos específicos y se adaptan a las necesidades individuales del paciente. No se trata solo de desarrollar músculos, sino de mejorar la funcionalidad y reducir el dolor. Como fisioterapeutas, diseñamos programas de ejercicios que se centran en áreas específicas que requieren fortalecimiento o flexibilidad, contribuyendo a la recuperación y prevención de problemas físicos.